¿Cómo mejorar la empleabilidad y el acceso al empleo?
Inscripción como demandante de empleo
La demanda de empleo es la solicitud, que realiza una persona desempleada u ocupada, de un puesto de trabajo en las oficinas del Servicio Público de Empleo y sirve para acceder a los servicios que ofrecen
Solicitar una cita en la Red Andalucía Orienta
Quienes son demandantes de empleo en Andalucía pueden solicitar cita individual, en la red de unidades para la orientación profesional, para el asesoramiento en la búsqueda de empleo, la inserción laboral y el acompañamiento.
Inicia un Itinerario Personalizado para la Inserción Laboral
A través de una Unidad de Orientación de la red “Andalucía Orienta” puedes iniciar un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI) y así, acceder de manera preferente a todos los recursos y programas de Formación, Prácticas y Empleo en Andalucía.
Experiencias Profesionales para el Empleo y Prácticas no Laborales
Se accede siempre a través de un Itinerario Personalizado para la Inserción (IPI) y será la Unidad de Orientación la que ofrezca la posibilidad de participar en el programa si se cumple con los requisitos y si el perfil se ajusta a la demanda de la empresa o entidad que ofrece las prácticas no laborales.
Acciones experimentales de empleo
Facilita la inserción de las personas desempleadas en el mercado de trabajo, a través de actuaciones que contemplan iniciativas de información, orientación y asesoramiento, formación o práctica laboral, así como, la movilidad geográfica de las personas participantes.
Formación Profesional para el Empleo
- Oferta de formación en Andalucía
- Centros Propios y de las Escuelas de Formación del Servicio Andaluz de Empleo
- Cursos de formación del SEPE: Fórmate
Servicio para atención a personas demandantes de empleo:colaboración pública-privada
Las Agencias de Colocación realizan las acciones necesarias para facilitar la inserción laboral de las personas desempleadas que lo soliciten y siempre que sean personas jóvenes desempleadas, inscritas como demandantes de empleo de entre 18 y 29 años que no sean paradas de larga duración o que, por el contrario, sean personas paradas de larga duración.
Inscripción en el Sistema de Garantía Juvenil
La Garantía Juvenil está dirigida a jóvenes en búsqueda de empleo que no se encuentren en situación de estudiar o formarse, ni trabajando por cuenta propia o ajena, pero que quieran lograr su inserción plena en el mercado laboral.
Los requisitos para la inscripción son:
- Tener nacionalidad española o, ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza o ser extranjero titular de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
- Estar empadronado en cualquier localidad del territorio español.
- Tener más de 16 años o menos de 30 años en el momento de solicitar la inscripción
- No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
- No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
- No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
- Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. En el caso de los demandantes de empleo, bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo.
La Garantía Juvenil tiene como ventajas el acceso a las ayudas a la contratación y a las convocatorias de educación, formación, prácticas, aprendizaje, empleo y autoempleo.