Función de gestión de recursos humanos, que puede definirse como la administración del conjunto de elementos y actividades que se desarrollan en la empresa con el fin de reclutar, seleccionar, contratar, formar y motivar a las personas necesarias para que la empresa pueda conseguir sus objetivos.
El análisis de puestos de trabajo lleva aparejado dos tareas:
Es importante considerar varios parámetros que contribuyen a lograr que el puesto resulte más significativo y motivador. Estos parámetros son:
Reclutamiento es el proceso por el cual la empresa intenta conseguir personas que presenten su candidatura a un puesto de trabajo ofertado.
Proceso de selección de personal, en el que se realizan a los candidatos una serie de pruebas eliminatorias para evaluar sus características, con el objetivo de determinar cuál se ajusta mejor al puesto de trabajo vacante.
La estructura organizativa se puede definir como sistema estable de relaciones entre los miembros de la organización, que determina las funciones de los puestos de trabajo, las relaciones entre ellos, las líneas de autoridad y responsabilidad y los canales de comunicación dentro de la empresa.
La estructura de la empresa se representa normalmente mediante un gráfico que se denomina organigrama. Es el gráfico o esquema lógico que expresa las relaciones de dependencia formal de las diferentes unidades y las personas que se integran en ellas. El organigrama muestra las relaciones de autoridad, los canales de comunicación, las agrupaciones de actividades, los departamentos o divisiones y las líneas de responsabilidad.