Estos fondos pueden ser consultados en la web: www.agenciaidea.es/creditos-empresa.
El préstamo supone una entrega de dinero de la entidad financiera (prestamista) al deudor (prestatario), que este último se compromete a devolver en un plazo establecido, pagando intereses sobre la cantidad pendiente de amortizar.
El crédito es la operación financiera a través de la cual se pone a disposición del cliente una cantidad de dinero hasta un límite determinado, durante un período de tiempo establecido, de la cual podrá hacer uso si lo estima conveniente, pagando intereses solamente.
Es el crédito que conceden los proveedores entregando los bienes o servicios y concediendo a la empresa la posibilidad de diferir el pago y constituye una fuente de financiación del ciclo de explotación, que en la mayoría de los negocios tiene un papel fundamental.
Es una operación mediante la cual la entidad crediticia adelanta a la empresa el importe de los documentos (letras de cambio, pagarés, recibos, etc.) representativos de operaciones comerciales con clientes a cambio de un interés y una comisión.
El factoring es un contrato en virtud del cual una de las partes (cedente) entrega a otra (factor o empresa de factoring) sus créditos comerciales o facturas por cobrar, con el fin de que el factor le preste todos o algunos de los siguientes servicios:
Se trata de una forma de financiación alternativa a medio y largo plazo para disponer de elementos de activo permanente sin necesidad de fondos (ni propios ni ajenos), en la que se adquiere el derecho de uso del bien y, en última instancia, la propiedad, de manera opcional.
Si una empresa tiene problemas financieros puede vender parte de sus activos a una empresa de leasing por su valor de mercado, y posteriormente alquilarle esos mismos equipos teniendo la opción de volverlos a comprar cuando su situación financiera mejore. A esta operación se le denomina lease back.
Leasing operativo o renting aparece cuando la empresa de leasing es el propio proveedor o fabricante. En este caso la institución financiera desaparece, actuando solamente en el contrato el cliente y el fabricante.
Las sociedades de garantía recíproca (SGR) no constituyen fuentes de financiación en sí mismas, aunque pueden avalar al promotor de la empresa para obtener financiación por parte de entidades financieras en las mejores condiciones del mercado.
Cuando una empresa nace la cuantía de capital inicial dependerá de la disponibilidad de los promotores. Capital riesgo o los business angels.
El capital riesgo se define como la inversión en el capital de una empresa en forma minoritaria y por un período limitado, con el fin de apoyar a la empresa a lo largo de su vida económica sin el objetivo de control accionarial.
También denominado micro-mecenazgo, es la financiación colectiva llevada a cabo por personas que crean una red para conseguir dinero u otros recursos; se suele utilizar Internet como medio de difusión y recaudación de fondos para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones.
Una de las fuentes de recursos financieros más importantes para las PYMEs es la autofinanciación, que está formada por los beneficios generados no repartidos y retenidos en la empresa con el fin de mantener su capacidad económica o financiar su crecimiento. Se pueden distinguir dos tipos de autofinanciación.
Existen una serie de organismos, generalmente de carácter público, cuyo objetivo es prestar apoyo a la creación y desarrollo de empresas, concediendo bonificaciones y/o ayudas directas.