Subir
×

Descargar guía PDF
Descarga la guía

Descarga la guía completa en formato PDF

Guía crear empresa UJA
Atrás

DISEÑA EL MARKETING OPERATIVO DE TU PROYECTO

El plan de marketing es un documento en el que se recogen los objetivos, las estrategias y los planes de acción relativos a los elementos de marketing-mix (producto, precio, promoción y punto de venta o distribución), que facilitarán y posibilitarán la estrategia planteada a nivel corporativo.

En un plan de marketing se recogen objetivos de tres tipos:

  • Objetivos de ventas: cifra de ventas que esperas alcanzar con tu proyecto.
  • Objetivos de posicionamiento: productos o servicios de una empresa se diferencien de los de la competencia y sean percibidos como únicos por el cliente.
  • Objetivos de rentabilidad o margen. Estos últimos se relacionan con la capacidad de tu proyecto para generar beneficios a través de las ventas.
Marketing Mix

Producto:

  • Calidad
  • Características
  • Estilos
  • Marca
  • Empaque
  • Tamaño
  • Garantía
  • Servicios
  • Devoluciones

Precio:

  • Descuentos
  • Listas
  • Plazos
  • Intereses
  • Niveles
  • Márgenes
  • Condiciones

Distribución:

  • Canales
  • Cubrimiento
  • Lugares
  • Inventario
  • Transporte
  • Almacenamiento
  • Despacho

Promoción:

  • Venta personal
  • Publicidad
  • Promoción de ventas
  • Relaciones públicas
  • Publicity
  • Patrocinio
  • Marketing directo